Antonio Mateos Prieto

Pequeño perfil biográfico de Antonio Mateos Prieto

Antonio Mateos Prieto es un artista plástico de tradición pictórica que podemos enmarcarlo en la figuración contemporánea y que aporta una nueva visión al realismo y al lenguaje figurativo.

Desde 2006 lleva un mismo rumbo. Un rumbo basado en la observación del natural. Podemos decir que Antonio, mediante un meticuloso proceso de observación, crea un mundo lleno de sensibilidad, sinceridad y sencillez que intenta involucrarnos dentro de ese universo complejo que es la realidad.

“Pintar a partir del natural me ayuda mucho a dar forma a las emociones que me provocan lo que tengo alrededor”.

Licenciado por La facultad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona en 1998 en la especialidad de dibujo y expuesta su obra en diferentes galerías españolas, Antonio Mateos Prieto ha basado su trabajo siempre desde la figuración.

Su obra se afianza y consolida al entrar en contacto con los realistas de Madrid en las diferentes jornadas de la Cátedra Francisco de Goya organizadas por la Universidad Complutense de Madrid en la que Antonio Mateos es repetidamente seleccionado (2006-2014).

Con los maestros del realismo español Antonio López García, María Moreno, Julio López, Isabel Quintanilla y Jose María Mezquita Gullón su figuración toma un camino más claro y contundente, basado en los conceptos de sinceridad, emoción y verdad.

“Modestamente, entiendo el Arte como la transmisión de una emoción provocada por la existencia de nuestro mundo, que nos rodea”.

“En el Arte como en la pintura solo cabe un camino, de infinitas formas: La explicación del mundo a través de la emoción con una mirada sincera”.

Observando su pintura vemos que hay una mágica simplicidad, tanto de composición como de concepto, que ha dotado a su obra una estela casi espiritual, de una luz que lo envuelve todo, aportando nuevos matices y transparencias que ofrecen una nueva perspectiva sobre aquello que nos rodea, encontrando gran belleza en las cosas más sencillas.

Antonio Mateos Prieto se ha apoyado en elementos como los membrillos, puerros, coliflores, manzanas, pescados, cráneos, objetos de la cocina, estantes, ramas, paisajes y figuras humanas, retratos y autorretratos.

Hay que mencionar en especial la lechuga iceberg como tema recurrente en su obra por ser el primer tema que detonó la visión y la línea de trabajo que en la actualidad sigue desarrollando.

“Cuando algún medio de comunicación me ha preguntado sobre mi enamoramiento de una lechuga iceberg, he contestado que cuando la vi le caía la luz de una forma tan bella que me enamoró.

Aunque esto no es del todo preciso. Sentí una gran atracción por aquella lechuga, pero no sólo por la luz que caía en ella.

Fue por la importancia que vi en esa verdura.

Por su existencia en ese preciso momento.

Esa lechuga hizo que viera algo que me provocaba la acción de pintar, de atrapar, de contar. Algo por lo que valía la pena trabajar.”

“…En todos esos temas he partido de un mismo sentimiento. El que me dio una lechuga iceberg. Una lechuga de la que me enamoré”.

Recientemente se ha celebrado una gran muestra de su trabajo pictórico en la prestigiosa sala de exposiciones del C.C. Casa de
Vacas teniendo gran éxito de público y crítica, llegandola a ver más de 43.000 personas.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir noticias de Antonio Mateos Prieto y su obra

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
¿Te puedo ayudar en algo?